INSPI implementa Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia – MECE para obtener el Nivel 3 Desarrollado
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La Dirección General de Planificación y Gestión Estratégica del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública a través del equipo de mejora continua inició el proceso de aplicación del Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia – MECE en el INSPI, el cual tiene como objetivo brindar los lineamientos para que las instituciones desarrollen e implementen un sistema de gestión integrado para alcanzar la excelencia en el desempeño de la institución, en el talento humano y en la sociedad.
El sistema establecido por el Ministerio de Trabajo sirve como base para las autoevaluaciones en el proceso de mejora continua y las evaluaciones para otorgar reconocimientos de los niveles de madurez alcanzados, el mismo que posee cuatro niveles de Evaluación y Certificación, éstos son:
- Nivel 1: Comprometido
- Nivel 2: Organizado
- Nivel 3: Desarrollado
- Nivel 4: Excelencia
El INSPI ha obtenido los Niveles Comprometido y Organizado, en 2016 y 2019, actualmente y dentro de las acciones como parte del proceso de postulación se tiene como meta alcanzar el Nivel 3 Desarrollado, el cual permitirá al INSPI obtener el Certificado de Calidad del Servicio Público, se llevará a cabo el proceso de autoevaluación del 3 al 6 de abril del 2023, el cual comprende lo siguiente:
- Capacitar al equipo de mejora continua del INSPI.
- Realizar la autoevaluación; y
- Elaborar informe de autoevaluación el cual será enviado al Ministerio de Trabajo para su revisión.
Posterior, el Ministerio del Trabajo realizará el proceso de evaluación, el cual consta de visitas a la institución para auditorias, consenso de los evaluadores externos y emisión de un informe final de evaluación externa.
¿Qué es y que permite el modelo de calidad y excelencia?
- Es una herramienta de diagnóstico (Autoevaluación) para determinar el estado actual de la institución.
- Mejora el desarrollo de la estrategia y del plan de servicios de la institución
- Proporciona dirección para mejorar los resultados de una manera sostenida
- Crea un lenguaje y marco común para gestionar y mejorar la institución
- Mejora el desarrollo de las personas
- Es la base para otorgar premios o reconocimientos
Los integrantes del equipo de mejora continua esta conformado por los siguientes integrantes:
ÁREA | INTEGRANTE |
Dirección Vigilancia Epidemiológica | Q.F. Silvia Salgado |
Aseguramiento de Calidad | Q.F. Grace Aillon |
Dirección Plataformas Compartidas | Dra. María del Carmen Terán |
Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación | Socióloga Ana Paula Zambrano |
Dirección de Fomento y Transferencia de Conocimiento | Dra. Tania Mori |
Dirección Administrativa Financiera | Ing. Manuel Martínez |
Dirección de Talento Humano | Ing. Ángel Guamán |
Dirección de Planificación | Lcda. Ericka Cevallos |
Dirección de Comunicación Social | Ing. Javier Mero |
Dirección de Asesoría Jurídica | Ab. Mercedes Monteverde |
Mayor información:
Dirección de Comunicación: 0992641939 / 0967507033